Vacaciones en Benidorm Villajosoya

benidorm_villajoyosa

Vacaciones en Benidorm Villajosoya

A tan solo 10 kilómetros el uno del otro, Benidorm y Villajoyosa son dos municipios alicantinos caracterizados por un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado con el surgimiento de modernos y cómodos núcleos urbanos.

Todos hemos oído hablar Benidorm por ser uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Llega incluso a alcanzar los 400.000 habitantes en verano.

Benidorm está rodeado de montañas y cuenta con tres playas dotadas de bandera azul, la máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo.

Como lugares de interés podemos destacar la Torre Punta del Cavall, declarada Bien de Interés Cultural e incluida dentro del Parque Natural de la Sierra Helada; el Tossal de la Cala, un asentamiento del ibérico tardío enmarcado como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas;  el Mirador de la Punta del Canfali; la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, situada en el cerro Canfali; la Isla de Benidorm (Isla de los Periodistas), que forma parte del encuadre paisajístico propio de la bahía de Benidorm quedando equidistante entre las dos playas que delimitan la costa de la ciudad; la Isla Mitjana; l

Villajoyosa nos ofrece el mismo clima, ambiente turístico y actividades que Benidorm. Tiene playas para elegir: Playa Paraíso, El Bol Nuevo, La Caleta, Playa Centro, Rincón del Conill, Playa del Torres, Playa Estudiantes, Playa del Varadero, Playa del Tío Roig, Playa del Esparelló, Playa del Charco y Puntes del Moro.

Los platos típicos más destacables son: el arroz con judías al horno, la Borreta de Melva, la Paella Vilera, la Pebrereta, la Sangre con cebolla, el Puchero con pelotas y los Pulpos a la vilera. La celebración en Villajoyosa de la Muestra de Cocina Marinera pone de manifiesto la solidez del patrimonio gastronómico de este municipio.

La Vila Joiosa, "la ciudad alegre", alberga también una importante industria del chocolate. Marcas de gran reconocido prestigio no solo a nivel nacional, sino también internacional, son autóctonas de allí. Chocolates Valor, Pérez o Clavileño son algunas de las marcas denominación de origen Villajoyosa. Prueba de ello es que el Ayuntamiento, conocedor de esta potente industria, ha puesto en marcha la marca La Vila Gastronómica, que consiste en distintos eventos programados a lo largo del año para potenciar los restaurantes de la zona, la pesca y por supuesto el chocolate.

En Villajoyosa existen también diversas actividades para hacer y numerosos sitios que se pueden visitar, entre ellos: el Teatre Auditori La Vila Joiosa, la Biblioteca Municipal, el Xalet Centella (sede de la T.I. La Vila Joiosa), las Termas de Allon, la Torre de Sant Josep (oficialmente Torre de Hércules), que es un monumento funerario romano del siglo II, el Conjunto histórico-artístico de La Villa, en el que puede visitarse el casco antiguo, las murallas renacentistas y la iglesia fortaleza de la Asunpción, del gótico catalán, el Museo Valenciano del Chocolate, la Torre del Aguiló, de planta cuadrada y construida en el siglo XVI, y la Torre La Torreta, que es una torre de huerta citada ya en documentos de principios del siglo XV.